martes, 22 de octubre de 2019

 1.      CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 1º ESO
1- EN LA CALIFICACIÓN TRIMESTRAL.
TEORÍA (30%): 3/10 puntos.
Los conceptos serán evaluados a través de:

·         Examen teórico, ubicado en la parte final del trimestre. Al inicio o durante el transcurso de cada U.D. se aportará a los alumnos contenidos y soporte teórico, o en su lugar se pedirán los trabajos que servirán para el estudio de ese examen teórico.

·         Trabajo escrito, presentación práctica o presentación powerpoint por trimestre, en el que se afiancen, investiguen o amplíen, cuestiones abordadas en las clases prácticas.

  • Cuaderno del alumno, en el que se recogerá todo lo realizado durante las clases a modo de diario, así como todo aquello que el profesor considere oportuno para que aparezca en el mismo (Este instrumento se empleará en caso de alumnos con lesiones, enfermedades que debidamente justificadas desaconsejen la realización de las clases prácticas).
PRÁCTICA (70%): 7/10 puntos.
·         Pruebas prácticas (30%): test de aptitud física, habilidades y pruebas motrices específicas (escalas de puntuación que cada profesor establezca), fichas teórico-prácticas, y diarios de práctica (siguiendo las indicaciones que el departamento establezca a tal efecto).
·         Notas diarias de la realización de dichas clases prácticas (40%), en las que se valorará el esfuerzo y trabajo de cada alumno, el cumplimiento de la normativa del departamento de Educación Física, así como su actitud hacia la asignatura, el profesor y sus compañeros.
Un alumno superará una evaluación cuando tenga aprobados el apartado teórico y el apartado práctico independientemente. Posteriormente se aplicarán los porcentajes.
NOTA: Los alumnos que, por indicación médica perfectamente justificada, no puedan hacer las prácticas de un periodo de tiempo determinado o en algunos contenidos del curso concretos, deberán entregar para su evaluación el cuaderno diario de recopilación de prácticas y los trabajos y fichas sustitutorios que cada profesor estime oportunos en relación a contenidos que se estén abordando. Deben respetarse en todo caso las fechas de entrega que a este efecto se establezcan.
2- EN LA CALIFICACIÓN FINAL (ordinaria, junio).
Se obtiene de la evaluación continua de los resultados trimestrales siempre y cuando se cumplan los criterios que se exponen en el apartado sobre “mínimos exigibles para obtener una calificación positiva”.
3- EN LA CALIFICACIÓN EXTRAORDINARIA (prueba de septiembre).
Cumpliendo con el artículo 9 de la Resolución de 27 de noviembre “con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa en la evaluación final ordinaria, los centros docentes organizarán las oportunas pruebas extraordinarias en cada uno de los cursos, en los primeros días del mes de septiembre, antes del inicio de las actividades lectivas del curso siguiente”. Este examen está propuesto para aquellos alumnos que no hayan desarrollado un trabajo teórico-práctico y actitudinal adecuados durante el curso académico, no consigan que la media de los trimestres supere los 5 puntos sobre 10, o no cumplan con los requisitos mínimos establecidos (criterios). Debe quedar claro que esta prueba no puede transformarse en una oportunidad favorable para aquellos que no han asistido a clase o no han hecho nada en todo el año, y que superen en media mañana o menos todo un curso. La imposibilidad de valorar el proceso en un examen único hace necesario acudir a resultados, en este caso se omite el apartado dedicado a las actitudes. Se tendrá en cuenta:
Teoría (40%): Examen de la materia en el que se incluyan contenidos de todo el curso (Mínimo de 4 puntos sobre 10 para que haga media con lo demás). Es eliminatorio.

Práctica motriz (60%): Examen con dominio elemental de las habilidades técnicas, deportivas y artísticas que se impartieron en el curso (a través de ejecuciones en circuito que integre las distintas habilidades o con pruebas individuales de cada tema) + Test de condición física: los mismos que durante el curso, y como mínimo uno por cada capacidad física básica. (Se debe obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para que haga media con lo demás). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario