domingo, 3 de noviembre de 2019

TEORÍA 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

 PRIMERA EVALUACIÓN  

 CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA

1.  CONCEPTO DE CALENTAMIENTO.

Podemos entender por calentamiento general como un conjunto de ejercicios que se realizan antes de iniciar una actividad física de media o alta intensidad, con el fin de prepararnos tanto fisiológica como psicológicamente.
Normalmente podemos entender por actividad de intensidad media o alta, aquella que va a requerir un esfuerzo por encima de lo normal, por ejemplo un partido de fútbol, una competición atlética, una clase de Educación Física, etc... Un calentamiento general debe por lo tanto utilizarse siempre antes de cualquier tipo de actividad. Un calentamiento general debe poseer ejercicios físicos que toquen al menos una vez todas las partes de nuestro cuerpo.

2.  OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO.

La realización del calentamiento tiene como ventajas:
§§    Posibilita que el corazón comience a latir más deprisa enviando por tanto más  sangre a los músculos.
§§    Permite que los pulmones capten más oxígeno, lo cual, es necesario para el ejercicio.
§§    Aumenta la temperatura de los músculos facilitando así sus movimientos.
§§    Permite mentalizarnos y motivarnos para la actividad que vamos a realizar.

Por todo lo anteriormente expuesto podemos señalar dos objetivos básicos del calentamiento:
1.     Preparar al individuo física, fisiológica y psicológicamente para un posterior esfuerzo.
2.    Evitar el riesgo de lesiones.

3.  RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UN CALENTAMIENTO.

Para que tu calentamiento sea más eficaz sigue las siguientes recomendaciones:
§§ Calienta de forma ordenada. Debes calentar las distintas partes del cuerpo por orden (por ejemplo, de abajo a arriba: tobillos, rodillas, caderas, tronco, brazos y cuello), y así no olvidarnos ninguna.
§§ Hazlo de forma progresiva. Comienza con ejercicios suaves y ve aumentando la intensidad poco a poco para terminar con ejercicios que requieran un esfuerzo parecido a la actividad que vayas a practicar.
§§ Adáptalo a las características y al tipo de actividad que vayas a realizar. Es  distinto un calentamiento para el balonmano que para el fútbol. En general, el calentamiento debe ser más largo e intenso cuanto más exigente sea la actividad a realizar. En una clase de Educación Física tendrá una duración aproximada de 10 minutos.
§§ No debemos fatigarnos demasiado, sino no podremos emplearnos a fondo en la parte principal de la sesión. Tampoco podremos hacer demasiado poco porque no serviría para nada.


4.  PARTES DE UN CALENTAMIENTO.

El calentamiento general consta de cuatro partes que son:

4.1  Desplazamientos. (Puesta en acción).

Su objetivo es activar el sistema cardiovascular y respiratorio. Tipos de ejercicios: carrera suave, carrera variando los tipos de desplazamiento (adelante, de lado, a saltos, etc).

4.2  Movilidad articular.

Su objetivo es movilizar las distintas articulaciones. Rotaciones y movimientos en todos los ejes de las distintas articulaciones (tobillos, rodillas, cadera, etc). No olvides trabajarlas todas, para ellos sigue siempre un orden.

4.3  Estiramientos.

Su objetivo es mantener y/o mejorar la elasticidad de la musculatura. Tipos de ejercicios: estiramientos de los grandes grupos musculares. Como en la fase anterior debes seguir un orden para no olvidar ninguna zona, debes mantener cada estiramiento alrededor de 15/20 segundos.

4.4  Ejercicios más intensos.

Esta parte consta de ejercicios con distintas partes del cuerpo (brazos, tronco, piernas) realizados con intensidad (en esta parte empezamos a cansarnos un poco): abdominales, ejercicios de piernas saltando, correr subiendo las rodillas, subiendo los talones, flexiones, etc.

5.  ¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE UN CALENTAMIENTO?

El calentamiento se realiza siempre antes de la actividad física. Forma parte de una sesión de entrenamiento, de una competición o de una clase de Educación Física. Primero realizaríamos el calentamiento, después vendría la parte principal donde se trabaja el tema central de la sesión, que puede ser el desarrollo de una capacidad física, juegos,  un deporte, etc. Una vez terminada la parte principal los deportistas no se van directamente a casa. Realizan lo que se denomina vuelta a la calma, que consiste en una serie de ejercicios para devolver a nuestro cuerpo su estado de reposo tras la actividad. Normalmente son ejercicios de baja intensidad y de relajación que favorecen la recuperación (estiramientos, ejercicios de respiración, etc).





LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

1.-CONCEPTO: Son aquellas que permiten de forma elemental realizar cualquier tipo de actividad física: desplazarse rápidamente, soportar esfuerzos durante un cierto tiempo, movilizar objetos, adoptar diferentes posturas con nuestro cuerpo, etc. Las cualidades físicas básicas son cuatro: RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD, FUERZA y VELOCIDAD
La suma de todas las cualidades físicas es lo que llamamos CONDICIÓN FÍSICA y a su desarrollo intencionado lo llamamos ACONDICIONAMIENTO FÍSICA.

1. RESISTENCIA
CONCEPTO DE RESISTENCIA:
Podemos definir de una manera sencilla la resistencia como la cualidad física que nos permite realizar un esfuerzo determinado durante el mayor tiempo posible.

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA MEJORAR LA RESISTENCIA
La resistencia puede mejorarse con gran variedad de actividades físicas: la marcha, la carrera, la natación, ciclismo, piragüismo, etc.. Nos vamos a centrar en sistemas de entrenamiento basados en la carrera, pues son los que más fácilmente podemos desarrollar en las sesiones de Educación Física escolar. Los sistemas de entrenamiento empleados para mejorar la resistencia se pueden dividir en dos grandes grupos:
Continuos: Son aquéllos que se realizan durante un largo período de tiempo de forma continuada. No existen pausas en el desarrollo de los mismos y por lo tanto la intensidad de trabajo va a ser media o baja.
Fraccionados: El esfuerzo se realiza en distancias más cortas, seguidas de tiempos de recuperación, lo que permite realizar el trabajo a mayor intensidad.

2. FUERZA
1. CONCEPTO DE FUERZA: Es una de las capacidades más importante s desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Pero además es una cualidad muy importante para la salud, pues el simple mantenimiento de una postura corporal correcta implica un buen desarrollo muscular. Podemos definir la fuerza como la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia.

3. LA FLEXIBILIDAD
1. CONCEPTO DE FLEXIBILIDAD: En términos generales podemos considerar la flexibilidad como la capacidad que nos permite realizar los movimientos en su máxima amplitud, ya sea de una parte específica del cuerpo o de todo él. Esta capacidad física es fundamental tanto para la práctica deportiva como para nuestra salud.

4. LA VELOCIDAD
1. CONCEPTO: “capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible”. Otras definiciones más simples son: “Capacidad de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible”. “Tiempo en recorrer una distancia”


No hay comentarios:

Publicar un comentario